sábado, 18 de abril de 2009

Del Cómo tratar a la basura Australiana.

Vuelvo a escribir de Australia ahora que tengo tiempo, involuntariamente pues hubiese preferido seguir trabajando y ganando dinero... ¿qué todo gire en torno al dinero?

Ahora les quiero comentar un poco de la basura, lo poco que sé. En Australia el sistema de reciclaje funciona, es un negocio y la gente está consciente de lo bueno que esto es tanto como para la comunidad como para el medio ambiente.

Lo primero que me llamó la atención es que acá, en Baulkham Hills, tienen tres tarros para la basura: una con tapa verde para los desechos del jardín, otro con tapa amarilla para cosas reciclables y otro rojo para la demás basura. También sé que en el municipio de Warringah, al lado de la playa y donde vive Jaime, también tienen uno con tapa celeste para los desechos órganicos de cocina.

Todas las personas con las que he hablado de basura ( sí, he hablado de basura) me han comentado que siempre se fijan en qué plásticos son desechables ( los que tienen un número inferior a 5 en la parte de las flechas de reciclado) apartan el papel de todos los diarios y folletos que llegan y los dejan donde corresponde. Además todas las casas a las que he ido tratan el aceite quemado como corresponde: como un sólido, es decir esperan a que se enfríe y lo meten en un contenedor como una botella vacía ( en Chile también es el ideal por si acaso)

En cuanto a otros tipos de basura, como muebles viejos, la gente normalmente va y los deja afuera de la casa para que alguien que le sirva se lo lleve, claro considerando que son muebles viejos y no en mal estado necesariamente. Sin embargo si nadie los recoge siempre existe Marzo y Septiembre para deshacerse de ellos, pues en esos dos meses el municipio pasa y retira todo ese tipo de desechos gratuitamente, claro que fuera de esas dos ocaciones hay que pagar.

Bueno algo que si eché de menos fue la folclorica banda de caballeros que corren junto al camión de la basura en Chile, que en ciertas temporadas del año pasan con su tarro pidiendo monedas y que tienen que lidiar día a día con nuestra ingratitud y nuestra basura, pues acá el camión de la basura y el proceso de recogerla está manejado por un solo hombre que ni siquiera se baja del camión, ni se asoma! y asumo que no sufre con bolsas que se rompen ni con gente que saca tarde sus tarros... claro que también es parte de lo "impersonal" que puede ser australia, en fin hablaré de eso más tarde.

2 comentarios:

  1. Compadre, que gusto poder escuchar que existe una sociedad conciantalizada en materia ecologica, pero bueno no me digas que no te has pegado un gustito con tirara un envoltorio al piso y salir corriendo he?
    Igual que mal que la basura sea tan impersonal asi no podras coquetear con ellos, pero bueno aun queda el lechero, el cartero y .. ap verdad que tu limpias la piscina pff hahahaha.
    Por lo que cuentas parece que los australianeneses XD son medio distantes y un tanto cuadrados (mmm me agrada eso) o no?.
    Ya compadre me despido despues de wev... un ratito y ojala que lo siga pasando bien por aya y esperemos que conozcas a otros "jovenes" como tu para que salgan a carretear o ñoñear o lo que sea ya que por lo que parece los unicos carretes que te has pegado han sido los del kinder XD hahaha. Ya cumpita un abrazo y cuidese.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo cómo la basura llega hasta al camión si el conductor no se baja..
    la gente la echa?

    =) que bacán el reciclaje en australia,
    eso sí, apoyo lo de la indiferencia.
    aquí le decimos: oiga tío, ahí tiene sus moneas.

    muchos besos,
    arriba el ánimo :)

    ResponderEliminar