martes, 31 de marzo de 2009

Tego trabajo!!! ( De Nano)

O sea eso es lo que podría pensarse, pero no es de Nano, es un poco más fácil que eso.

Resulta que la Tía Teresa (Tía desde ahora) me ayudó a presentar una postulación a su trabajo, me aprobaron con la condición que "trabajara siempre con ella" así que vamos juntos a OLOL o "Our Lady of Lourdes" ( Nuestra Señora de Lourdes) un colegio católico que queda a unos 10 minutos en automóvil, acá los colegios católicos tienen una muy buena reputación en cuanto al nivel de educación que entregan.

Este es un trabajo casual, es decir me dan un par de días y luego me llaman para ver si estoy disponible para otros, por lo que solo he trabajado 6 días en dos semanas, cada día que trabajo son entre 2 y 3 horas dependiendo la cantidad de niños, se calcula 15 niños por adulto.

No tenía idea de qué iba a hacer exactamente, pero Tía y Tareq ( el supervisor) llevan tiempo haciendo esto y ellos me han explicado muy bien que es lo que debo hacer. Mi primera obligación del día es ir a buscar las cajas con el "Afternoon Tea" ( Media tarde) que por lo general es un sandwich, algo así como pizza o un wrap más fruta o jalea. Luego de eso tengo que ir a buscar a los "kindis" los niños de kindergarden que todavía son muy chiquitos para venirse solo, claro que ha mitad de año ya tienen que hacerlo.

Me gustaría detenerme un segundo en los "kindis", me llamó la atención de que habían niños muy grandes en la sala de kinder y no podía explicarme que hacían ahí; sin embargo leyendo un artículo del Sydney Morning Herald descubrí que es una tendencia en Australia retrasar el ingreso al colegio uno o dos años, es decir, niños de 7 años recién en kinder!!! y como el mismo artículo decía "luego los padres se regocijan de lo bien que les va a sus hijos en el colegio y de lo rápido que aprenden a leer" No sé muy bien como afecta eso a la sociedad pero de verdad me parecío rarísimo, por otra parte Jaime me contó que el prefirío esperar un año para mandar a su hijo mayor al colegio pues el era muy hiperactivo y todavía necesitaban educarlo un poco más para que no demoliera el colegio... para mí una posición 100% válida, pero no creo que sea la mayoría.

Luego de que llegan todos los niños empezamos a pasar la lista, acá los niños tienen que estar sentados, callados y atentos. Sé que es útopico, pero es ahí donde entramos nosotros, a recordales que tienen que estar quietos para poder contarlos y callados pues se premia a los 4 o 6 niños que se portan mejor mientrás pasamos la lista.

Al terminar la lista, que normalmente toma 10 minutos, vienen las noticias. Acá es donde unos cuantos niños cuentan lo que se les da la gana y los otros les hacen preguntas. Hasta ahora he escuchado chicos hablando del libro que leen, de la revista que les gusta, de las poleras estampadas del colegio, de la nueva serpiente pitón de su papá o de star wars, en fin lo que ellos quieran, Y no saben como se pelean para poder salir!! es increíble!!!

La última parte de pasar la lista es "los niños eligen", acá los niños proponen actividades que les gustaría hacer, claro que de las 6 que proponen solo hacen 2 y al final de la tarde comienzan a hacer cualquier cosa, las actividades más populares son hacer las tareas, para aprovechar el tiempo, jugar cricket (vaya mi dios si adoran ese deporte) jugar dodgeball (alguien vio la película de Ben Stiller donde juegan con unas pelotas y aparece el ESPN8???) Soccer y saltar la cuerda. Hasta ahora he tenido que jugarlos todos, pero el que más me gusta es el Dodgeball por que no tengo idea de que hacer y solo esquivo la pelota.

Bueno hasta ahora parece miel sobre hojuelas no? bueno ahora bien el verdadero trabajo: Evitar que se maten, se magullen, dañen, insulten, suiciden, resfríen o pierdan. La mayoría de los chicos se portan muy bien cuando están solos, salvo algún casos que demandan una pastilla de ritalín y un padre algo más severo, sin embargo hay ciertas combinaciones de chicos que se portan pesímo y de los que ya me sé los nombres. Por ejemplo están los hermano Arban, Daniel que va en 5to, Jaimie que va en 3ero y Alex que va en Kinder. Ellos en general se portan bien, sin embargo Daniel se lleva mal con otros dos chicos Callan de 5to, compañero de clase, y Anders de 1ero, quien realmente necesita Ritalín, unos padres que le sepán decir no y le prestén un poco más de atención. así pues tengo que ponerles un ojo extra para ver que no se anden molestando.

De todos los chicos del grupo definitivamente hay unas chicas que son mis favoritas, las que leen y son muuuy tranquilas, ok sé que es por que me hacen la vida más fácil pero además de eso son muy dulces. Como la pequeña Cailley que espero casi 15 minutos junto a mi para que yo le pasara el bolso, sin decirme nada y siguendome por todo el salón. O Teagan que me ha ayudado un montón con lo que debo y no debo hacer y a controlar un poco a los animalitos.

Acá en Australia hay areas en los colegios a las que no pueden entrar si quiera los padres, pues es contra la ley, ellos deben esperar en el patío. al comienzo me sorprendí un poco pero luego comprendí que acá son muy duros con la pedofilia, por ejemplo la otra vez fuímos al parque con Jaime, Jeremy y la Mya ( les hablaré luego de ellos) y Jaime me hizo notar que no les podía sacar fotos cuando estaban con más niños pues si el padre se molestaban podía llamar a la policía y multarme. Además de eso cualquier cosa rara que pase en ese sentido estamos obligados a informarselo al director del colegio para que tome cartas en el asunto. Me agrada ese lado más precavido de Australia, ojalá en Chile hubiesen reglas más o menos así.

Bueno en fin me tengo que poner mi camisa e ir a trabajar, hoy tenemos 45 niños más o menos, un día de lluvia y niños hiperactivos... Hey! Al menos tengo trabajo!

4 comentarios:

  1. Wn q bueno saber de ti hermano
    q bueno q hayas podido encontrar laburo lo q es yo toy ultra concentrado con la mia , te enteraste Chile gano 3-1 a peru aunque escuche el partido por la radio alcance a cachar enterarme del primer gol y ahora como ya me baje con los dias libres estoy intentando ubicar a la gente pa q nos juntemos a ver el fuchtibol.
    bueno ahora q poco nos sorprende q hayas encontrado pega de tia casi puedo imaginarte con tu delantal azul de cuello blanco y mostrandoles el culo a los padres de los crios ajajajjajajjajajjajajaj
    q bueno q ya no estes cesante y ojala q Chile gane hoy
    eso po wn esperando saber pronto de ti hermano

    ResponderEliminar
  2. Leo, no te engañes.. SI ERES UN NIÑERO!
    Me gustó mucho la parte de las "Noticias" (lo que más me gustó es el nombre, es muy tierno).
    No puedo creer que amen el criquet, siempre me ha sonado a juego de viejo.. y el dodgeball... no es como als quemaditas? es el juego de los populares contra los sonsos!

    Que bueno que tengas trabajo :)
    espero que todo ande bien.
    muchos besos, te quiero!

    ResponderEliminar
  3. Quien iba a pensar que andarias por los caminos de la pedagogia... No lo es en estricto rigor, pero CASI CASI!!!

    Lo de entrar despues al cole, no es tan descabellado pensando que en estos momentos los padres se quejan de que sus hijos "maduran muy pronto"...

    Una beso y suerte con la pega... paciencia no mas!

    ResponderEliminar
  4. wena compadre!!! oye me gusto el cuento que contaste es como una especie de espionaje-narracion jajaj
    wn me quedo una duda con respecto a lo de la camara o lo de entrar a las zonas prohibidas para adultos, como te enteraste??? ya estabas en la mitad de la zona y con un paco encima .... por que cuando vay a sacar fotos como que no deci na´solo caminas y tomas la foto!

    ResponderEliminar